domingo, 28 de octubre de 2018

PROYECTO LAS EMOCIONES Y LA MÚSICA: TRABAJANDO EL MIEDO

Vamos a seguir con el tema de las emociones y la música que empezamos a principios de curso.

Empezamos con esta emoción aprovechando que esta semana celebramos la Festividad del Día de Todos los Santos, la tan famosa Halloween que vosotros conocéis tan bien.
La idea es partir de la escucha de audiciones que nos provocan miedo e interpretar piezas que transmiten estas sensaciones para finalmente que en pequeños grupos compongáis vuestra canción de miedo con todos los recursos que vosotros queráis.
Pero ¿Qué es el miedo?

El miedo es una emoción caracterizada por una sensación bastante desagradable, que nos transmite inseguridad y temor. Está ligada a un sentimiento de peligro o amenaza, y puede deberse a una situación presente como futura, o incluso y pasada, y tanto a cosas reales como a imaginadas.

Todos los seres vivos, incluidos los seres humanos, disponemos de respuestas intuitivas ante estas sensaciones, que se activan cuando surgen amenazas, potencialmente peligrosas para la supervivencia y activan intensas emociones que nos predisponen para actuar frente al peligro. El miedo nos puede activar y es un mecanismo de defensa ante esas amenazas, nos hace estar alertas. El problema es cuando el miedo nos paraliza y pude llegar a convertirse en algo que se convierte en una fobia.

Cuando sentimos miedo, nuestros ojos se agrandan para ver mejor y el corazón envía más sangre a las piernas para poder huir. Lo que pasa es que este mecanismo de defensa está grabado en nuestro ADN para evitar algo doloroso, es una consecuencia de la adaptación del hombre desde tiempos primitivos. Así que el miedo es algo saludable, siempre que no sea exagerado o neurótico.


El miedo es individual y subjetivo, nadie lo siente de la misma manera. Somos influenciados por nuestro entorno, a él respondemos elaborando una reacción propia, ya que nunca se dan las mismas circunstancias en dos personas distintas. Las personas difieren en la manera de afrontar una misma amenaza de riesgo porque percibimos de distinta manera la realidad. Cada persona da más importancia a unos elementos de la situación que a otros.

Visto esto vamos a analizar algunas imágenes de cuadros que bajo mi punto de vista pueden representar miedo. 

Una de las pinturas que bajo mi punto de vista representa el miedo es el cuadro "El grito" del pintor Eduard Munch que pintó en 1893.


Otras pinturas:

    1. Saturno devorando a uno de sus hijos. Goya


    2. La cabeza de Medusa. Medusa decapitada por Perseo. Rubens


    3. Tríptico del juicio de Viena. El juicio final y el infierno. El Bosco.


    4. Laocoonte. Arte Clásico. Año 50 d.c.


    5. Guernica. Picasso


Hay muchas más. Estas son solo un ejemplo, vosotros vais a buscar otras diferentes que os sugieran esta emoción.

    Y como estamos trabajando la relación de la música y las emociones aquí os dejo unas audiciones relacionadas.


    1. Shostakovich. The Ghost. Suite Hamlet



    2. Saint Saens. Danza macabra



    3. Prokofiev. "Obsession diabolique"




    4. Wagner. La cabalgata de las Walquirias.








    5. Penderecki. El sueño de Jacob.



    6. Purcell. Música para el funeral de la Reina Mary.







    7. Chopin: Marcha funebre



    La siguiente la buscaréis cada uno de vosotros. Investigad un poco a ver que encontráis. Ya os habéis dado cuenta de que no hay ni una banda sonora de películas de miedo. Es una pista. Podéis empezar por ahí, pero ojo no traigáis la música de la película de Pesadilla en Elm Street, tenéis que ser un poco más originales. 

    En resumen, el trabajo que os pido para estos días antes de ponernos a interpretar en clase alguna audición de miedo va a consistir en lo siguiente:

  1. Una redacción sobre una situación en la que hayáis experimentado miedo, o sobre que es lo que a vosotros os provoca miedo. Podéis incluso elaborar una breve historia. Recordad que es una redacción, debe tener como mínimo 150 palabras.
  2. Buscar una imagen que a vosotros os transmita sensación de miedo. Puede ser una foto, un cuadro, un dibujo ... lo que vosotros consideréis más adecuado.
  3. Y finalmente una música que pensáis que puede transmitir la sensación de miedo. Recordad lo que os he dicho anteriormente sobre la música.
Podeis entregarlo por escrito la semana que viene o mandármelo a mi correo. Tiene que estar hecho para el miércoles 5 de noviembre.

¡¡¡FELIZ FIESTA DE HALLOWEEN!!