domingo, 5 de marzo de 2017

MUJERES EN LA MÚSICA



Hola a tod@s,
Esta semana celebraremos el día 8 de marzo miércoles, el día de la mujer. Nosotros haremos nuestro homenaje particular a todas la mujeres y en especial al mundo de las mujeres en la música. Actualmente las mujeres en la Unión Europea reciben un salario por hacer el mismo trabajo que los hombres un 16,5% más bajo. Y ¿cuantos talentos a lo largo de la historia se han perdido por ser mujeres?
En el mundo de la cultura la difusión del talento femenino fue obstaculizada prácticamente siempre por obstáculos sociales, culturales y morales. Sin embargo hubo mujeres que pese a las dificultades lograron desarrollar su vocación y talento y lucharon por hacerse oír en un mundo masculino en el que no se les daba cabida. Muchas de ellas tuvieron que esconder su producción artística detrás de seudónimos masculinos y detrás de la figura de sus familiares o maridos.
Nosotros vamos a hacer una pequeña investigación sobre las mujeres en el mundo de la música  esas grandes desconocidas, y elaboraremos un gran mural que expondremos en el Centro. Y con ello haremos una reflexión ... Y si toda esa música hubiera sido creada por hombres ¿habría tenido la misma repercusión?

Nuestro trabajo, siguiendo la línea de la actividad propuesta a sus alumnos por la profesora María Jesús Camino, va a consistir en lo siguiente:

  1. Trabajaréis por parejas
  2. Os entregaré una imagen de una mujer compositora de diferentes épocas de la historia.
  3. Tenéis que buscar el nombre de la mujer de esa imagen.
  4. Realizar una ficha en al que se recojan los siguientes datos:
    1. Fechas de nacimiento y muerte
    2. Lugar de nacimiento
    3. Hechos importantes de su vida.
    4. Obras que ha compuesto.
    5. Buscar alguna grabación o vídeo con alguna de sus obras (si existe)
El trabajo hay que presentarlo en un archivo word, pero imprimiremos la parte correspondiente a la ficha para poderlo exponer en un mural que colocaremos en la entrada del Instituto.
Espero que os guste la tarea, animo y a recuperar la memoria de todas aquellas mujeres que hicieron historia sin saberlo.