lunes, 11 de marzo de 2019

MÚSICA DESCRIPTIVA






El término música descriptiva hace referencia a toda música que utiliza elementos que pretenden evocar ideas o imágenes extra-musicales en la mente del oyente. Es decir la música nos cuenta y nos describe una historia.

El uso de elementos descriptivos en la composición puede ser anecdótico o puede constituir el fundamento de la obra. 
Se utiliza de forma más precisa el término “música programática” para aquellas composiciones en las que el “programa” o idea extra-musical constituye el fundamento de la obra, articulando la forma, condicionando la instrumentación, la extensión, etc, 
El término música programática se aplica particularmente a la música del periodo romántico (siglo XIX), durante el cual la idea va a disfrutar de gran popularidad, llegando a convertirse en una forma musical autónoma (el poema sinfónico), a pesar de que antes ya habían existido piezas de carácter descriptivo.
Vamos a descubrir en nuestra siguiente tarea compositiva, la música que habla sin palabras, la que cuenta una historia utilizando solo el lenguaje de la música: sus instrumentos, sus diferentes alturas, duraciones, intensidades... en definitiva, la combinación perfecta de sus elementos para sugerir una escena determinada, como pequeñas bandas sonoras cuya imagen debes recrear tú mismo.


Para empezar veremos este vídeo que nos explica de forma muy clara que es lo que se pretende al describir imágenes, personas, escenas o historia a través del lenguaje de la música, del lenguaje de los sonidos.







A continuación y antes de realizar nuestra propia creación de música descriptiva, haremos un análisis de las siguientes audiciones que nos pueden servir de ejemplo para nuestra obra musical.


  1. Músicas que nos cuentan una historia

  • Sinfonía "Leningrado" Shostakovich


  • "El Aprendiz de Brujo" Paul Dukas



  • "Don Quijote" Richard Strauss. Capitulo decimoctavo: Encuentro con el rebaño de ovejas


2. Música que se inspira en imágenes.
  • "Cuadros de una exposición" Mussorgsky. En orquestación de Ravel.


  • "Gimnopedies" de Erik Satie



  • "Un americano en París" Gershwin



  • "La mer" Debussy




Y con todas estas ideas , nos toca a nosotros realizar nuestra creación. ¡Ánimo y a ello!