sábado, 5 de octubre de 2019

POLIRRITMIA

¿Qué es la Polirritmia?

El concepto fue planteado inicialmente por el poeta africano Léopold Sédar Senghor para referirse al contrapunto rítmico existente entre el ritmo de la palabra y el ritmo de los tambores, presente en la música africana.

Para entender la polirritmia tenemos que partir inicialmente del concepto de pulso. Hemos dicho en clase que el pulso en música sería como el latido interno de la música. Hablamos de pulso en el latido de nuestro corazón, las pulsaciones cuando hacemos actividades deportivas, el pulso en la naturaleza etc ... Pero en música lo podemos entender como un punto de referencia interno, constante y regular en torno al que se organiza el fluir del ritmo, que viene marcado por los acentos y dan lugar a los diferentes tipos de ritmos binarios, ternarios o cuaternarios.
Una vez entendida esta parte pasemos a hablar de la polirritmia.Empezamos a trabajar en clase este concepto con un ejercicio muy sencillo.


Nos organizamos en grupos y cada uno de ellos debía interpretar un ritmo diferente siguiendo la siguiente pauta:
Grupo 1: 1 palmada y 1 golpe en las piernas.
Grupo 2: 1 palmada y 2 golpes en las piernas.
Grupo 3: 1 palmada y 3 golpes en las piernas.
Grupo 4: 1 palmada y 4 golpes en las piernas.

Vimos que coincidimos en la primera palmada y que luego cada grupo coincidía en la palmada con alguno de los otros excepto en el pulso 13 en el que coincidan 3 de los grupos. Podemos seguir contando a ver cuando volvemos a coincidir todos juntos. Aunque también vimos lo fácil que era  perderse y equivocarse con el ritmo de los demás. Y lo más interesante es que escuchamos que se iba formando una especie de melodía de palmas.




Este tipo de característica musical se ve muy claramente en la música africana donde la polirritmia es la principal idiosincrasia de este estilo musical.
Como conclusión podemos decir que la polirritmia es la superposición de ritmos diferentes y en los que se produce un desfase de acentos rítmicos.
Vamos a ver a continuación un video que nos ejemplifica todo esto y a partir de ahora a trabajar en clase con nuestras polirritmias.