Para ilustrar la reflexión sobre la música que os propuse en la anterior entrada os dejo los siguientes vídeos. En clase entablaremos un debate sobre lo que consideramos o no música y cuales son los elementos que necesitamos para hacer o no música.
Hemos llegado a la conclusión de que el sonido y el silencio son la materia prima de la música, pero y ............... ¿el ruido?.......¿Se puede utilizar en la música? ¿Qué circunstancias hacen que algo que consideramos ruidos lo tratemos como música o lo contrario?
Hemos llegado a la conclusión de que el sonido y el silencio son la materia prima de la música, pero y ............... ¿el ruido?.......¿Se puede utilizar en la música? ¿Qué circunstancias hacen que algo que consideramos ruidos lo tratemos como música o lo contrario?
Según
el artículo "Ruido y música" de Federico Miyara "Ruido y música no
están tan disociados como podría imaginarse en un análisis superficial.
Podemos concebir varias interacciones dialécticas entre ambos: música
que utiliza el ruido como parte integral, ruido que interfiere con la
música, ruido que alterna con la música, música que se transforma en
ruido (en cuanto manifestación indeseable en determinadas
circunstancias), y música utilizada como ruido, ya sea como ruido de
fondo o como expresión de poder."
Observad los vídeos y contad en clase a qué conclusión habeis llegado.
por cierto podeis proponer alguna otra audición o video relacionado con el tema que consideréis que puede aportar algo a lo que estamos trabajando.
1-. Música para un apartamento y seis percusionistas.
por cierto podeis proponer alguna otra audición o video relacionado con el tema que consideréis que puede aportar algo a lo que estamos trabajando.
2-. Vídeos del grupo Stomps
3-. "La máquina de escribir" de Leroy Anderson
4-. ¿Ruido o música?
5-. Ionisation de Edgar Varese
6-. Russolo: Serenata para Instrumentos e Intonarumori
Lee a continuación el siguiente artículo publicado en la Revista Filomúsica y responde a las preguntas sobre el mismo que encontrarás en el documento que se te entregará en clase. El texto es un poco complicado, lo trabajaremos antes en clase y tendrás que buscar las palabras que no comprendas para poder hacer bien las actividades.
ARTÍCULO ERNESTO OVIEDO
ARTÍCULO ERNESTO OVIEDO