lunes, 1 de junio de 2020

SOLUCIONES AL RETO 3: RELACIONES ENTRE UNA GRAN ARTISTA AMERICANA Y UN COMPOSITOR BARROCO

Hola a tod@s,
ha llegado el momento de publicar el resultado al reto 3, con bastante retraso pero etas semanas han sido un poco intensos. Si recordais el reto, teníamos como referencia a una artista americana de los años 60 que no solo destacó por su música sino también por su lucha contra la discriminación racial en los EEUU.
El siguiente vídeo que os puse de pista visual en el reto, era de una de sus canciones más populares en una de sus actuaciones:




Y finalmente vamos a ver las respuestas abreviadas de la preguntas que teníais que resolver:

  1. Quien era la artista, cual es su verdadero nombre y por qué razón eligió ese nombre artístico.    La artista se llama Nina Simone, aunque su verdadero nombre es Eunice Kathleen Waymon. El nombre artístico de Nina Simone lo adoptó en 1954. Nina era el alias que le había dado un novio (la palabra "niña" en español, pronunciada por un angloparlante), y Simone lo tomó de la actriz francesa Simone Signoret a la que había visto en la película Casque d'or.
  2. En medio de la canción hay una cadencia al piano (un solo improvisado) que toma su inspiración en un estilo de Música Clásica del Barroco. ¿Quién es el compositor que le sirvió de inspiración?   El solo improvisado de piano juega con varias piezas del famoso compositor del Barroco Johann Sebastian Bach.
  3. ¿Cual era la primera vocación de esta mujer? ¿Por qué tuvo que abandonar esas aspiraciones en el mundo de la Música?   La primera vocación de Nina Simone era dedicarse a la música clásica, pero se le negó por ser negra. Cuando debutó públicamente en un recital de piano a los doce años, sus padres, que se habían sentado en la primera fila, fueron obligados a moverse para que otros asistentes blancos ocuparan sus lugares, pero ella se negó a seguir tocando hasta que sus padres volvieran a ocupar el lugar asignado.
  4. ¿Cómo empezó en el mundo del jazz,del soul y en este otro tipo de estilos musicales?       Se acercó al blues, al jazz y otros estilos, tras empezar a trabajar en un club nocturno de Atlantic City. Empezó a trabajar allí para ayudar económicamente a su familia, arruinada tras la enfermedad de su padre.
  5. Destaca algunos hechos de su vida, donde murió y por qué allí, qué le hizo abandonar su país natal.     Algunos hechos a destacar sobre su vida son;
    -Se dio a conocer a un público más amplio que gracias a su interpretación de la canción I Love You Porgy de George Gershwin.
    -Simone fue explotada profesionalmente y maltratada personalmente por su marido, y la industria musical también la presionó para obtener mayores beneficios, coartando su libertad para la creación artística.
    -Durante los 60, Simone estuvo involucrada en el Movimiento por los Derechos Civiles y fue una activista por los derechos de las mujeres, especialmente las afroamericanas.
    -Al inicio de la década de 1990 fue diagnosticada de trastorno maniaco-depresivo y bipolar.
    -El 7 de octubre de 1999 recibió un premio a sus logros artísticos de toda una vida en Dublín.
    -Su última aparición en el escenario tuvo lugar en el 2002 en Polonia.
    -En 2018, tras su muerte, ingresó en el Salón de la Fama del Rock And Roll junto a otras personalidades de la música
    -En septiembre de 1970, Simone abandonó Estados Unidos, su país natal, en dirección a Barbados, tras desacuerdos con agentes, compañías discográficas y con la Agencia de impuestos norteamericana (Internal Revenue Service), que ella atribuía al racismo de la sociedad estadounidense.
    -Murió en Carry-le-Rouet mientras dormía , una ciudad balnearia cercana a Marsella en 2003. Falleció por un cáncer a la edad de 70 años.​ 
Hay en Netflix un documental sobre esta artista en la que podéis aprender más sobre su vida y su música. Ambas como veis muy interesantes.


Y os dejo de despedida una de sus canciones



Enhorabuena a l@s siguientes alumn@s
Mónica de 2º de ESO, de 3º Alejandro Palermo, Nora Aparicio, Nora González, Francisco Torrecilla, Ainhoa Manzano y Enrique Rodríguez, y de 1º de Bachillerato a Africa, Lucía García, Lucía Calleja, Sofía y Álvaro Novo.
Lo habéis hecho estupendo. 

Os dejo a continuación el enlace con el archivo de Alvaro Novo de 1º de Bachillerato.

SOLUCIÓN RETO 3 ALVARO NOVO